La importación de insumos para construcción cayó 47% en Ecuador

La crisis del sector de la construcción se refleja. El derrumbe de las importaciones de materiales y equipos de transporte durante el primer trimestre de este año frente a igual período del 2015.
 
GUAYAQUIL, Ecuador - June 6, 2016 - PRLog -- Silverio Durán, presidente de la Cámara de Industrias de la Construcción (Camicon), explicó que el establecimiento de salvaguardias para 2 961 partidas, el año pasado, obligó a las empresas a dejar de importar ciertos insumos, en especial para acabados suntuarios, que sufrieron un decremento porque la demanda se redujo en el país. Entre los artículos cuya compra disminuyó están grifería, cerámicas y porcelanato, incluidos aquellos provenientes de países de la Unión Europea (UE).

Una estadística de la Asociación de Importadores de Cerámica muestra que las compras del producto entre enero y marzo, a escala general, cayeron de USD 18 millones a 7 millones. En tanto, aquellas compras desde el mercado europeo bajaron de unos USD 3,2 millones a 1,4 millones. Dalila Gómez, presidenta de este gremio, explicó ayer que su sector ha sido golpeado desde el 2013, cuando se aplicaron los reglamentos técnicos y controles de compra para productos de diferentes países. En productos cerámicos la carga impositiva es alta, según el gremio. "Pagamos entre el 65 y el 75% en gravámenes (...) no entendemos por qué se pusieron salvaguardias del 40% en algunos productos como mesones de mármol, granito y cuarzo.

Lo mismo en productos de pisos laminados de madera". Entre un año y otro, indicó, las ventas del sector cayeron en un 30 y 50%. Algunos comerciantes han preferido no trasladar los precios a los consumidores y asumirlos. Incluso, se registra una baja en los costos de venta porque los negocios buscan salir del producto. Las ferreterías también aseguran que sus ventas han caído y que cuentan con menos productos importados en sus perchas. En la Ferretería El Inca, el número de productos importados cayó entre 15 y 20%. A este negocio no llegan artículos eléctricos, cerraduras, etc. "Los más escasos son los que tenían 40% de sobretasas", dice María Dolores Mora, propietaria del local.

Esto se ha sentido con fuerza en el último mes porque los importadores dejaron de traer productos con la expectativa de que se levanten las sobretasas, algo que no se dio. El 29 de abril pasado, el Gobierno decidió ampliar hasta junio del 2017 las sobretasas para 2 236 partidas arancelarias. Para Hérmel Flores, expresidente de la Camicon, la reducción de las importaciones también refleja el hecho de que cada vez hay menos proyectos.

Aunque también dijo que se está comprando productos nacionales. Otro aspecto donde se percibe, en parte, la contracción del sector de la construcción es en la importación de los equipos de transporte. Según el BCE, entre enero y marzo de este año se importó un 55,3% menos de este tipo de bienes, entre camiones para transporte de carga y maquinaria pesada. Para Genero Baldeón, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), las expectativas que tenía el sector para recuperarse se esfumaron cuando el Gobierno anunció que prorrogaba un año el desmonte de las salvaguardias.

"La caída de las compras de equipos de transporte no solo afecta al sector importador de vehículos, sino también a las empresas que demandan directamente de nuevas unidades para manejar su logística". El sector del transporte pesado siente desde mediados del año pasado una reducción de la demanda de sus servicios. Juan Carlos Andrade, gerente de Transportes Noroccidental y presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, dijo que el ingreso de mercadería ha disminuido en las fronteras y los puertos.

Para más información visitar nuestra página web: http://anunciosmaquinariaecuador.com/la-importacion-de-in...

Contact
Anuncios Maquinaria Ecuador
***@anunciosmaquinariaecuador.com
End
Anuncios Maquinaria Ecuador News
Trending
Most Viewed
Daily News



Like PRLog?
9K2K1K
Click to Share