Qué es el Marketing Science y por qué es indispensable considerarlo en el 2021

Por los efectos del COVID, los marketeros reducirán sus presupuestos 2021. Un bajo porcentaje afirma estar preparado para aprovechar la coyuntura actual como una oportunidad. Se estima que en el 2021 la inversión publicitaria digital crecerá en un 22% en Ecuador.
By: Bunker DB
 
Carla Vela
Carla Vela
QUITO, Ecuador - Jan. 26, 2021 - PRLog -- La combinación del marketing con el análisis de datos es lo que se conoce como "marketing science". Se transforman altos volúmenes de información en conocimiento, para que mediante los datos recabados, se tomen decisiones que optimicen presupuestos y alcancen mejores resultados.

Conversamos con Carla Vela (Country Manager) de Bunker DB en Ecuador, empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser  eficientes y productivos con el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial. Bunker da soporte a más de 100 marcas en Ecuador. Según Vela, "Si sumamos todos los canales de pago y social en una campaña promedio, se procesan más de 700 variables de datos. Por lo tanto, analizar estos volúmenes de información sin una plataforma que los centralice y los ordene, es una tarea extremadamente ineficiente, por no decir imposible. En la "nueva normalidad" se siguen experimentando muchos cambios, las marcas muchas veces se ven abrumadas y no tienen capacidad de incorporar estas tecnologías en tiempo y forma."

Los temas prioritarios que figuran en la nueva agenda de marketing 2021 son:

Data science

Varios estudios indican que el año que finalizó, por cada persona en el mundo, se produjo 1.7 MB de datos por cada segundo. Se estima que cada año se duplique la cantidad de datos producidos con respecto al año anterior.
La data más insignificante puede convertirse en una clave valiosa para un negocio, por lo que es necesario entrenar en conocimientos sobre analítica de datos a los equipos de marketing y proporcionar un soporte constante y en tiempo real, como aliados estratégicos de las marcas. Transformar los departamentos de mercadeo en una estructura sólida de conocimiento para la toma de decisiones y sentar precedentes en protocolos básicos empresariales, con el objetivo de transparentar  procesos, apalancándose en la tecnología.

La inteligencia artificial

Hace ya años que viene tomando fuerza el concepto y aplicación de Inteligencia Artificial dentro de la industria. En especial para agilizar y automatizar procesos tediosos del día a día.
Carla Vela sostiene que "Para superar los próximos meses pospandemia es clave automatizar procesos y optimizar la toma de decisiones mediante la implementación tecnológica en la base del negocio"
Mediante el uso de su tecnología, Bunker DB asegura haber mejorado considerablemente la inversión y resultados de las campanas de sus clientes, alcanzando en algunos casos más del 40% de eficiencia, "sin incrementar el dinero invertido". La Inteligencia Artificial tendrá mayor peso en la recolección e interpretación de los datos. En un mundo cada vez más conectado, la información a recabar crece a niveles exponenciales por cada minuto que transcurre. Que esta práctica se consolide permitirá crear estrategias más eficientes dentro de la industria del marketing digital.

Personalización: La personalización ha demostrado ser una de las claves del éxito en campañas digitales. Dos de los ejemplos más exitosos son Netflix y Spotify. Ambas plataformas tienen sistemas que aprenden en función de lo que consumen sus usuarios. La recolección y comprensión de esa información, les permite luego presentar contenidos similares y así mantener la fidelidad de su nicho.

Entender la salud de la marca de la mano con la ética y transparencia de datos:
Con tantas redes sociales a nuestra disposición, el "marketer" necesita leer cada mención y comentario para luego usar esa información a favor de las campañas digitales. Pero una persona no puede leer miles de comentarios a través de distintas plataformas. El ser humano necesita ayuda externa y es aquí donde entra la inteligencia artificial. Uno de los módulos de Bunker DB permite recolectar y analizar el sentimiento o percepción que la comunidad tiene sobre la marca. Como lo mencionamos antes la IA permite transformar altos volúmenes de información en data útil para la toma de decisiones.
Visualizar la inversión publicitaria en tiempo real, es clave para entender cómo se está invirtiendo el presupuesto, medir los resultados a fin de cada mes o campaña sin tener instancias de seguimiento o análisis intermedias, es uno de los mayores problemas que tienen hoy los anunciantes.

Por ello este 2021 más profesionales del marketing buscarán un sistema que les permita identificar y comprender todo el proceso de su inversión publicitaria, transparencia en costos, resultados en tiempo real y un modelo colaborativo con sus agencias de publicidad.

Privacidad y marketing sin cookies
La conciencia sobre la privacidad de los datos también es una tendencia que las marcas reforzarán este año y a esto sumamos las regulaciones que se están creando e implementando para  la protección de datos de los usuarios, como el GDPR, conocido en español como "Reglamento General de Protección de datos", que es una serie de regulaciones y políticas públicas creadas por la Unión Europea, cuyo objetivo es proteger los datos y la privacidad de los usuarios y ciudadanos.

Medir más resultados con los datos precisos es la meta: la optimización

El 2021 trae énfasis en la  implementación de sistemas de medición que cuantifiquen el éxito de las campañas digitales. El futuro de la toma de decisiones empresariales es trabajar de la mano con analítica digital y así entender los datos, planificar las estrategias en función de ellos y optimizar la inversión publicitaria, con la toma de decisiones mediante la implementación de algoritmos y tecnología.

Para más información:
www.bunkerdb.com
https://www.facebook.com/bunkerdb/videos/


Contact
Carla Vela - BunkerDB:
ec@bunkerdb.com
Media Contact: Info@dircoms.com
ec@bunkerdb.com
+593986398134

Photo:
https://www.prlog.org/12855458/1
End
Source:Bunker DB
Email:***@bunkerdb.com
Tags:Ecuador, Data Science, Mercadeo, Publicidad Digital, Bunker DB, Marketing, Presupuesto marketing, Tendencias 2021, Marcas, COVID
Industry:Advertising, Business, Financial, Information technology, Marketing
Location:Quito - Pichincha - Ecuador
Subject:Products
Account Email Address Verified     Account Phone Number Verified     Disclaimer     Report Abuse
Page Updated Last on: Feb 02, 2021



Like PRLog?
9K2K1K
Click to Share