Película USA/Hondureña "Garifuna en Peligro" se Presenta en el Festival de Cine Latino de Chicago

 
 
Garifuna en Peligro (USA/Honduras)
Garifuna en Peligro (USA/Honduras)
 
Spread the Word
Listed Under

Tag:
Garifuna

Industry:
• Peliculas

Location:
Tela - Atlantida - Honduras

TELA, Honduras - April 11, 2013 - PRLog -- PRESENTACION DE LA PELÍCULA "GARIFUNA EN PELIGRO” EN CHICAGO
“Garifuna en Peril”, una película escrita, producida y dirigida por Alí Allie y Rubén Reyes, se presentará en el Festival de Cine Latino de Chicago (www.chicagolatinofilmfestival.org) el Domingo, 14 de Abril a las 3:30pm en AMC Loews Theatres, 600 N. Michigan Ave, Chicago.

Trailer y más informacion:
www.youtube.com/watch?v=o5XNCQEkens
Boletos: www.garifunainperil.com/chicago


Filmado en Los Angeles, California y Triunfo de la Cruz, Honduras, con casi todo el elenco de nuevos actores de Honduras y Belice, “Garifuna en Peril” muestra temas históricos y contemporáneos que enfrenta la comunidad Garifuna como los derechos de educación, salud y tierra , y es la primera película de largometraje con una mayoría de su diálogo en Garifuna (una lengua proclamada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad).

El drama ficcional de la película “Garifuna en Peligro” gira en torno a Ricardo, un profesor de la lengua Garifuna quien vive en Los Angeles. En su lucha por preservar su cultura y la lengua Garifuna mediante la construcción de una escuela del idioma Garifuna, en su pueblo natal en Honduras, se enfrenta a varios obstáculos. Un negocio con su hermano Miguel, diseñado para recaudar fondos para la construcción de la escuela, se pone complicado con los planes de expansión de un complejo turístico cercano, lo que llevó a Ricardo a luchar por los derechos sobre la tierra a la par con su misión educativa. Tensiones familiares aumentan cuando renuncia Miguel cuando se enfrenta a las presiones locales. La esposa de Ricardo, Becky, no accepta a Gabriel, el nuevo novio de su hija Helena. Paralelismos históricos en la lucha por la tierra contemporánea con la historia de los Garinagu se invocan cuando Elías, el hijo de Ricardo, ensaya una obra de teatro sobre la lucha y la muerte del héroe Garifuna y Jefe Supremo José Satuye y su última resistencia contra el colonialismo británico en la isla de San Vicente en 1795. Esta obra de teatro dentro de la película fué escrita por Bill Flores del Grupo de Escritores Garinagu de Los Ángeles, y es un tributo a la pieza de teatro de "King Shotaway" (El Rey Satuyé), la primera obra dramática producida por una compañía de teatro afroamericano en los Estados Unidos en 1823 en Nueva York. Esta pieza de teatro también tenía como tema principal la lucha y derrota del héroe Garifuna Joseph Satuye (también conocido como Joseph Chatoyer). El co-productor Ali Allié también filmó la película, con la asistencia de Franzwah Estrada en Los Angeles y Angel Castillo en Triunfo de la Cruz, Honduras. La película fué editada por Allie, Reyes, Milton Guity, Jr., Katherine Cumpa y Marya Murphy.

Los directores dicen que la película es especialmente importante en este momento de la historia porque la lengua Garifuna está a una generación de perderse si no se toman medidas serias para preservarlo. Este desafío, junto con el de la defensa de la integridad de las tierras ancestrales de los intereses de explotación, es el punto focal del mensaje de la película, destacando realidades peligrosas no sólo para los Garinagu en sus paises nativos y en su tierra adoptiva de los EE. UU., sino para todos los pueblos indígenas en el todo el mundo .

Allie y Reyes se conocieron en un Festival de Cine Pan Africano de Los Ángeles en la proyección de la película de Allie "El Espíritu de mi Mamá / The Spirit of My Mother", su primer película de largometraje en relación a la cultura Garifuna y su espiritualidad, que fué filmada en Honduras y Los Angeles, tambén con la mayoría de sus actores Garinagu. Reyes preguntó por qué Allié hizo esa película en español y Allie respondió retando a Reyes a hacer una película en la lengua Garifuna. Ellos terminaron colaborando más de una década después, en última instancia, trayendo una mezcla única de talento a la mesa con la experiencia cinematográfica de Allie y autoridad de Reyes como un experto en el idioma Garifuna. A pesar de los hechos que los actores de la película no eran actores de profesión o sea que no tenían ninguna capacitación especial para ser actores del cine y Reyes no tenía ninguna capacitación especializada para ser co-productor, esta película, como la primera de Ali Allíe sobre los Garinagu El Espíritu de Mi Mama, es un producto acabado y de calidad, que puede llenar de orgullo a los Hondureños y otros Hispanos que la miran. Después de su presentación en Nueva York se entrevistaron a Garinagu y otros Hondureños sobre su percepción sobre la película y ellos dijeron que les gustó mucho.

Información Técnica

Año de producción: 2012
Países de producción: Estados Unidos / Honduras
Duración: 99 minutos
Idiomas: 55% Garifuna, el 30% Inglés, el 15% Español
Subtitulado en: Inglés (versión subtitulada en español disponible)
Escrita, producida y dirigida por: Alí Allié y Rubén Reyes
Escritor Adicional: William Flores
Productores asociados: Dudley Agustín, Ben Flores, Jorge Garifuna, Bennie Davenport
Director de fotografía: Alí Allié
Operadores Principales de Cámara: Ali Allie, Franzwah Estrada, Angel Castillo
Editores: Alí Allie, Rubén Reyes, Milton Guity, Jr., Katherine Cumpa, Marya Murphy
Subtitles: Ruben Reyes, Ben Flores, Katherine Cumpa
Nombres de los Actores principales / Nombre de Personaje/ País de origen:
Ruben Reyes "Ricardo" Honduras
Julian Castillo "Miguel" Honduras
Gloria Garnett "Becky" Belice
Etsil Arnold "Jimmy" Belice
E.J. Mejía, Jr. "Elías / Satuye" EE.UU.
Yessica Alvarez "Helena" Honduras
Luisito Martínez "Gabriel" Honduras
Arleny Escobar "Vera" Honduras
Aubrey Wakeling "Richard" Inglaterra
Bill Flores "Hillbuck" Belice
Araceli Núñez "Yanisi" Honduras
________________________________________________________

Contacto: marketing@garifunainperil.com (310) 954-7137 / (424) 234-DAWA
Sitio web: www.Garifunainperil.com
Facebook: www.fb.com / GarifunaInPerilMovie
Trailer: www.youtube.com/watch?v=NQs5m9haasM
Fotos: www.garifunainperil.com/press
End
Email:***@flamefilms.com Email Verified
Phone:310-954-7137
Tags:Garifuna
Industry:Peliculas
Location:Tela - Atlantida - Honduras
Account Email Address Verified     Account Phone Number Verified     Disclaimer     Report Abuse



Like PRLog?
9K2K1K
Click to Share