M-learning en la formación online: ¿a favor o en contra?

Sin lugar a dudas, el teléfono móvil se ha convertido en un elemento imprescindible para la mayoría de personas, y cada vez son más los usuarios que disponen de smartphones que les permiten acceso a Internet y a un sinfín de aplicaciones.
By: e-doceo learning solution
 
BARCELONA, Spain - July 27, 2015 - PRLog -- De este modo, para bien o para mal, llevamos un mini-ordenador en nuestro bolsillo y, también para bien o para mal, las fronteras entre la vida personal y la laboral son cada vez más difusas. Ya no necesitamos estar en un lugar determinado en una hora concreta para poder acceder a la información. ¿Por qué no sacar partido de ello en la formación online? Con la incorporación del m-learning, ponemos la formación al alcance de nuestros alumnos para que puedan realizarla cuando y donde ellos quieran, con su propio dispositivo móvil o tableta con el que ya están familiarizados.

Veamos ahora qué ventajas y qué inconvenientes presenta la incorporación de la modalidad m-learning o mobile learning a nuestra formación online.

Argumentos a favor del m-learning

Incorporar la posibilidad de que los alumnos puedan seguir la formación desde dispositivos distintos y sin necesidad de encontrarse en el puesto de trabajo, aumenta las situaciones en las que éstos pueden avanzar en su formación y permite que tengan una mayor fidelización en sus itinerarios formativos, incrementando su motivación y los índices de seguimiento y satisfacción.

Ubiquidad: Los alumnos van a poder acceder a las unidades de aprendizaje y a los distintos recursos de sus formaciones desde cualquier parte. Por ejemplo, van a poder avanzar en la formación en sus trayectos en transporte público hacia el trabajo.

Portabilidad: Las características de los dispositivos móviles hacen que sea muy frecuente que los usuarios los lleven encima las 24 horas del día, por lo que la formación va a desplazarse también con ellos.

Motivación: Seguir las formaciones en su propio dispositivo, con un diseño atractivo y más próximo a las aplicaciones que se utilizan para el ocio en la vida diaria, hace que los alumnos estén más motivados, especialmente las generaciones más jóvenes que estarán más predispuestos a seguir este tipo de formaciones que las más tradicionales.

Interacción: El mobile learning va a permitir que alumnos y formadores puedan comunicarse e interaccionar.

Personalización: Cada alumno puede avanzar a su ritmo, volver atrás cuando lo considere oportuno. Los que aprenden rápido no tienen por qué esperar a los demás, y los que necesitan más tiempo, van a disponer de todo el que precisen.

Rentabilidad: Quizás los alumnos no van a ser consciente de ello, pero sí la empresa y el departamento de formación o de recursos humanos. El m-learning nos permite ahorrar costes respecto a las formaciones presenciales, tanto en recursos como en tiempo.

Motivos para no incorporar el mobile learning a la formación online

Aunque las ventajas son muchas, antes de tomar la decisión de lanzarse al mobile learning, también hay que tener en cuenta las posibles dificultades con las que nos vamos a encontrar para intentar atenuarlas.

Limitaciones de los dispositivos: Cada vez disponemos de dispositivos más avanzados y con más prestaciones pero, a pesar de todo, presentan algunas limitaciones que deberemos tener en cuenta al desarrollar nuestras formaciones.

-        Pantalla: las pantallas de los dispositivos móviles son de dimensiones limitadas y algunas de las interacciones pensadas para desarrollarse en un ordenador, pueden no ser viables en un teléfono móvil.

-        Almacenamiento: del mismo modo, el espacio de almacenamiento en los dispositivos móviles también es más reducido.

-        Batería: el consumo de batería de los recursos multimedia en un móvil o una tableta pueden hacer que el alumno se encuentre sin batería antes de lo esperado, con lo que no podrá seguir avanzando en su formación ni utilizar el dispositivo si no puede cargarla.

-        Sistemas operativos y compatibilidad: La existencia de varios sistemas operativos y la velocidad con la que cambian las características de hardware y software pueden hacer que surjan problemas de compatibilidad y que sea difícil desarrollar una formación que todos nuestros alumnos puedan realizar. Además, nos podemos encontrar que aquellos dispositivos con menos prestaciones o más antiguos resulten incompatibles con la tecnología que utilicemos.

   Diferentes públicos: Aunque la tecnología móvil está muy extendida y la utilizan personas de todas las edades y con formaciones muy distintas, no debemos olvidar que quizás no todos nuestros alumnos van a tener las habilidades necesarias para seguir la formación o bien no van a sentirse cómodos realizándola. Por otra parte, si confiamos que los alumnos van a formarse con sus propios dispositivos personales, podemos encontrarnos con el problema que alguno de ellos no disponga de la tecnología suficiente y pueda quedar descabalgado de la formación online.


Para descubrir cómo sacar el mejor partido al m-learning visite http://es.e-doceo.net/software-e-learning/mobile.php

Contact
e-doceo
***@e-doceo.net
End
Source:e-doceo learning solution
Email:***@e-doceo.net Email Verified
Tags:Mlearning, M-learning, Mobile Learning, Formación Online, E-learning
Industry:Education, Mobile
Location:Barcelona - Barcelona - Spain
Subject:Products
Account Email Address Verified     Account Phone Number Verified     Disclaimer     Report Abuse
Trending News
Most Viewed
Top Daily News



Like PRLog?
9K2K1K
Click to Share