Las diversas venas del inmigrante latino en Estados Unidos cruzan cauces en Los ríos invisibles

By: Pukiyari Editores
 
July 10, 2013 - PRLog -- Con un entusiasmo desmesurado por las mujeres latinas y sus muchísimos  atributos, contrastado por la constante sensación de sentirse fuera de sitio, propia del inmigrante, Los ríos invisibles sigue la historia de un estudiante peruano en Estados Unidos, evidenciando en sus páginas lo que significa encontrarse a diario en una encrucijada cultural que fluye sin detenerse, siempre dejando lecciones a los que toca y arrastrando con ella las historias que pocas veces tenemos la ocasión de conocer a fondo. Esta novela nos da esa oportunidad al presentarnos la realidad de quienes, aun siendo profesionales, comparten la realidad y las menudas crisis de identidad de quien vive fuera.

Los ríos invisibles (Luis Martín Valdiviezo Arista -  Lima, Perú, 1965), fue la ganadora del segundo puesto en el Primer Concurso Internacional de Novela Contacto Latino, y acaba de ser publicada por Pukiyari Editores bajo su sello Kimera.

Los ríos invisibles está disponible a través de las más grandes cadenas de distribución en Internet. En Amazon ya se puede encontrar en tapa blanda y digital.

Se trata de una novela sobre migración y repatriación, y las cosas que suelen suceder entre ambas experiencias: dificultades económicas; amores y desamores; crisis de identidad cultural, racial y de género; y cambios de ideales políticos y morales. El personaje y narrador principal se traslada desde el Perú hasta los Estados Unidos a principios de los años 1990. Su exilio en un contexto más cosmopolita desencadena tensiones entre sus memorias y los nuevos desafíos cotidianos. Estas tensiones finalmente lo conducirán a retornar a su país de origen a fines de la primera década del presente siglo, donde deberá enfrentar contradicciones trágicas antes de encontrar una respuesta conciliatoria a sus búsquedas.

“Esta novela hablará a todos los que han cruzado fronteras buscando identidad. Con tonos auto-biográficos, cuenta con humor y ternura amores desencontrados y sueños reinventados en el exilio. Aquí se resiste a racismos disfrazados del norte y descarados del sur, así como a exámenes de próstata que destrozan egos machistas. También hay chamanismos con cuyes en Nueva York que confluyen con desaparecidos políticos en Perú. Valdiviezo explora identidades hemisféricas navegando los ríos invisibles que fluyen por las venas multiétnicas de América. La búsqueda de sí se funde con la pesquisa de la peruanidad. Encontrada la redención, se rescata también a Lima”, aseveró Manuela Picq, activista feminista y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad San Francisco de Quito

Dentro de un nuevo género llamado ‘Literatura de la Migración/Diáspora/Exilio’, Los ríos invisibles cautiva por la sencillez con la que el personaje principal se entrega a la búsqueda de su camino y de su lugar en este mundo y por la franqueza de corazón con la que recibe cada lección.

“Los Ríos Invisibles muestran las dinámicas de interrelación comunes entre estudiantes migrantes de diversas nacionalidades. Estos cargan en sus maletas prejuicios racistas que usualmente no tienen sanción moral ni legal  en sus países de origen. Al reproducirse en  el espacio académico estadounidense,  generan tensiones y activan mecanismos institucionales que reflejan las peculiaridades del sistema para enfrentar el racismo en ese país. El regreso a la tierra de origen será un  nuevo reto para Felipe Huamán tanto por los cambios sociales y políticos como por el contraste entre los campos verdes de Massachusetts y el semi desierto limeño no árido de nuevos movimientos sociales”, explica Mónica Carrillo Zegarra, poeta, compositora y presidenta fundadora de LUNDU (centro de estudios y promoción afro-peruanos).

Luis Martin Valdiviezo Arista nació en Lima, Perú, en 1965. En el 2007, su cuento ‘El Mapa de San Felipe’ obtuvo el 2nd accésit en el Concurso Internacional de Cuentos organizado por el Círculo de Cultura Panamericano de los EE.UU. En el 2008, su ficción breve ‘La Utopía de Nicomedes’ obtuvo una mención honrosa  en el Concurso Internacional de Cuento organizado por el Instituto de Cultura Peruana, Miami. En el 2010, su cuento ‘El Regreso del Marinero’ obtiene una mención de honor en el Concurso Nacional de Cuento organizado por la Feria del Libro-Huancayo. En el 2012, su novela ‘Los Ríos Invisibles’ fue finalista en el certamen internacional ‘Novela de Campus’ organizado por la Universitat de Girona y la Red de Universidades Lectoras de España y, posteriormente, obtuvo el 2do lugar en el ‘Concurso Internacional de Novela’ organizado por Contacto Latino, EE.UU. Actualmente, Valdiviezo Arista es investigador visitante en el Centro de Estudios Latino Americanos de la Universidad de Massachusetts-Amherst.
End
Source:Pukiyari Editores
Email:***@cpukiyari.com
Tags:Latino literature, Spanish Novel, Immigrant
Industry:Books, Publishing
Location:United States
Account Email Address Verified     Account Phone Number Verified     Disclaimer     Report Abuse
Pukiyari Editores/Pukiyari Publishers PRs
Trending News
Most Viewed
Top Daily News



Like PRLog?
9K2K1K
Click to Share