Expertos de todo el mundo reclaman cambios transversales en el sistema educativo

La imperante necesidad de reformas en el sistema educativo actual es una de las principales conclusiones del seminario internacional «Cambios transformadores en la educación: un enfoque sistémico».
By: UOC - Universitat Oberta de Catalunya
 
Nov. 30, 2012 - PRLog -- La imperante necesidad de reformas en el sistema educativo actual es una de las principales conclusiones del seminario internacional «Cambios transformadores en la educación: un enfoque sistémico», que ha tenido lugar esta semana en el edificio Media-TIC (Barcelona). La novena edición de este encuentro anual, organizado por la Cátedra UNESCO de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se ha centrado en aportar ideas de relevantes personalidades en la materia y ha permitido conocer alternativas prácticas al sistema educativo tradicional.

La rectora de la UOC, Imma Tubella, ya resaltó en la inauguración del seminario que este combinaba la teoría «con las mejores prácticas» y destacó cómo los nuevos paradigmas están transformando el modelo pedagógico. «Es necesario un nuevo contrato social que se adapte a las necesidades del mundo actual», aseguró. Por su parte, Emma Kiselyova, directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO en e-Learning de la UOC, destacó que «la tecnología se ha integrado firmemente en todos los niveles de la educación, aunque no con el mismo grado». Kiselyova advirtió que, ante las demandas de cambio, «las escuelas de primaria y secundaria son más reticentes que las universidades». «Existe –prosiguió– una gran distancia entre las posibilidades que ofrece la tecnología y la realidad. Hablamos de reinventar el proceso educativo y para ello se tienen que proponer y evaluar modelos alternativos».

Manuel Castells, catedrático y director del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, apuntó en el mismo sentido y recordó que, según Naciones Unidas, el 97% de la información existente en el mundo está digitalizada y que la mayoría es accesible por internet. «El problema es cómo convertir esa información en conocimiento», reconoció. También destacó que «todas las funciones propias del sistema universitario se están transformando en la nueva tecnología digital, que es transversal a todas ellas». Castells resaltó la importancia de la calidad del profesorado –que explica éxitos educativos como el finlandés–, de la cooperación entre disciplinas académicas así como entre centros educativos. «Lo triste es que la realidad de la universidad es una institución burocrática que no se adapta, que retiene los privilegios del profesorado y que no responde a las demandas de la sociedad ni a las necesidades de los alumnos», criticó.

Por su parte, James Tooley, catedrático de Política de Educación y director del EG West Centre de la Universidad de Newcastle, explicó su experiencia en la educación privada de bajo coste en los países en desarrollo como Ghana. Hace diez años este experto británico descubrió la existencia en diferentes países de estos centros destinados a familias con pocos recursos. Se trata de escuelas propiciadas por las mismas familias como alternativa a la baja calidad de las públicas. A pesar de los muy escasos recursos de los que disponen, estas escuelas han superado los resultados de las gubernamentales. Desde entonces Tooley se ha implicado en el proyecto con el objetivo de aumentar sus estándares de calidad. En solo tres años ha creado veinte escuelas con 12.000 alumnos en Ghana. Uno de los aspectos clave de estos centros es su apuesta por la tecnología, las innovaciones pedagógicas, los controles de calidad y las constantes mejoras en el nivel del profesorado.

Otro de los ponentes principales, Kurt Fischer –catedrático titular de la cátedra Bigelow de Educación y Desarrollo Humano, director del programa Mente, Cerebro y Educación en la Harvard Graduate School of Education–, resaltó que la mayoría de escuelas no estimulan el aprendizaje de sus alumnos. También criticó algunos mitos populares sobre el cerebro como las diferencias cerebrales entre niños y niñas («son más similares que diferentes») o que algunas funciones del cerebro sean autónomas. Porque en realidad, según Fischer –que investiga la aplicación educativa de los descubrimientos de los neurocientíficos sobre la plasticidad del cerebro– los últimos estudios demuestran que la actividad cerebral es «como una orquestra, como una sinfonía. Se organiza en redes y es mucho más compleja de lo que pensábamos», explicó. Fischer mostró investigaciones sobre la actividad cerebral en alumnos en el ámbito de la lectura o en niños disléxicos. La principal conclusión es que no existe un único modelo óptimo de aprendizaje para todos.

Por su parte, Yong Zhao, catedrático presidencial, decano asociado y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Oregón y director del Centro de Tecnología Avanzada de la misma, criticó la homogeneización del actual modelo educativo y mostró datos recientes del gran número de licenciados desempleados (un 53% en Estados Unidos y un 51% en España). Según este experto, el vigente modelo educativo se remite a la era industrial mientras que ahora la humanidad es diversa, la economía ha cambiado, la información está en todas partes y el mundo se ha globalizado. «Tradicionalmente la educación ha propiciado las habilidades y conocimientos necesarios para encontrar un trabajo en la sociedad, pero eso ya no es así. El sistema educativo ahora debería crear emprendedores que generen trabajo», aseguró Zhao. Por ello apuesta por un sistema que potencie el talento individual y un profesorado que cambie su rol y «sepa motivar a los alumnos».

El seminario, planteado como un punto de encuentro de profesionales de todo el mundo, con catorce países representados en esta edición, también ha permitido conocer de cerca proyectos educativos innovadores. Así, entre otros, han participado expertos como los representantes del Colegio Montserrat, liderados por su directora, la pedagoga Montserrat del Pozo, pionera en la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples; Rosana de Rosa (Universidad de Nápoles), que explicó un proyecto digital innovador conocido como Sistema Federica; o Azra Naseem (Universidad Agha Khan, Paquistán), que mostró las innovaciones pedagógicas en su campo, la formación avanzada de profesores.

Enlaces

Web del IX Seminario Internacional

http://unescochair-elearning.uoc.edu/event/IXseminar/

Web del programa completo

http://unescochair-elearning.uoc.edu/event/IXseminar/program.html

Blog de la Cátedra

http://unescochair-elearning.uoc.edu/blog
End
Source:UOC - Universitat Oberta de Catalunya
Email:***@uoc.edu
Tags:Uoc
Industry:Education
Location:Brazil
Account Email Address Verified     Account Phone Number Verified     Disclaimer     Report Abuse
UOC - The Open University of Catalinia PRs
Trending News
Most Viewed
Top Daily News



Like PRLog?
9K2K1K
Click to Share