1. Latest News
  2. Submit Press Release
  1. PR Home
  2. Latest News
  3. Feeds
  4. Alerts
  5. Submit Free Press Release
  6. Journalist Account
  7. PRNewswire Distribution
INGENIEROS CON INGENIO Logo

Engineer o “Ingenium", la gran duda de los ingenieros.

Este artículo se va a centrar en la figura del ingeniero, relacionada con su formación y la carrera profesional que desarrolla, y los obstáculos que aparecerán en este proceso de crecimiento profesional.

 
PRLog - Apr. 9, 2012 - MADRID, Spain -- Los hombres que operaban las primeras máquinas a vapor creadas por James Watt se denominaban engineer o “los hombres de la máquinas”. De esta misma forma “ingenerare” o ingeniería, de donde provienen los términos “Ingenio” y “engine”, significa crear, ingeniar, inventar e idear. Sin embargo, en muchas ocasiones este último significado se queda obsoleto en la práctica profesional del “engineer” o ingeniero, creando obstáculos que dificultan su crecimiento profesional. Si se trabajase con una “máquina” caduca o existiese un desajuste en el motor ¿Cuales serían las consecuencias?, ¿Qué capacidad de cambio o de inventiva existe en el mundo del ingeniero?.

La figura del ingeniero ha ido evolucionando a lo largo de la historia acompañado de la revolución técnica, teórica y científica. Está evolución se ha visto reflejada en la formación que estos ingenieros obtienen de las Escuelas de ingenieros que llevan muchos años preparando personas para este fin. Al principio un ingeniero abarcaba todo el campo técnico existente (maquinarias, hidráulica, urbanística, etc.); Hoy en día el volumen de conocimiento de la Tecnología es tan amplio, que el ingeniero necesita especializarse en una rama concreta. Tras haber superado el período formativo el mundo laboral es su siguiente objetivo.

En el mundo laboral comenzará su etapa más prolongada, donde se mezclaran los conocimientos teóricos y habilidades técnicas que ha aprendido en la carrera,aunque el estudio no ha terminará en este campo, pues deberá seguir formándose con las tecnologías y productos de su nueva situación como comercial, generador de proyectos o mantenimiento. Es entonces, cuando podrá conseguir el objetivo principal de un ingeniero: sentir que ha contribuido a la evolución de la sociedad a través de sus descubrimientos o creaciones científicas; conseguir mejorarla con sus conocimientos y experiencias, todo a través de su “modus operandi”: Ser un resolvedor de problemas.

Sin embargo, los obstáculos comienzan cuando la capacidad de estudio, el conocimiento y sus habilidades técnicas no dan respuesta a sus preguntas, es decir, cuando tiene que enfrentarse a las relaciones profesionales entre diferentes cargos de la empresa o institución o incluso con el mismo: “Mi jefe me tiene sobrecargado. Me falta siempre tiempo”. “No puedo pedir ayuda sin parecer un inútil”.  “Todos mis compañeros son torpes. No entienden lo que les explico”. “Mis subordinados no me hacen caso”. “Mis clientes no me compran”.  “Tengo que tomar una decisión y me faltan datos”. “Esto se tiene que hacer así. Pero no funciona”.

Estas situaciones son las que no se aprenden durante la carrera, ni las que se pueden aprender de los libros, tampoco son enseñadas por la empresa ni por los padres, y curiosamente son las herramientas necesarias para poder desarrollar el éxito profesional en el mundo laboral. Algunas de estas herramientas son: la confianza, la responsabilidad, la gestión de crisis y el tiempo; la negociación, la colaboración y el diálogo; el saber delegar y valorar a los demás y a uno mismo, y el soñar para poder abrir otras opciones o metas. El resultado de estas situación son unos ingenieros insatisfechos con su vida laboral, unas empresas menos competitivas y una sociedad con menos opciones.

Por estos motivos, se necesita desarrollar “ingenieros con ingenio”:
1. Humanos y no solo especialisas tecnológicos. Profesionales con capacidad de comunicación y de sensibilidad al entorno en el que se mueven.
2. Integradores con una visión global del desarrollo, para no quedar atrapado en los detalles de la especialidad.
3. Creativos, con capacidad para aplicar un juicio científico adaptado al propósito práctico, con imaginación para crear soluciones a los problemas y ver oportunidades donde los demás ven dificultades.

Para más información puedes visitar la página web http://www.ingenierosconingenio.com

# # #

Aportar soluciones a los Ingenieros-Profesionales para su carrera profesional
Ayudarles a superar procesos de cambio en su trabajo o empresa
Potenciar la capacidad emprendedora y creativa
Desarrollar equipos de alto rendimiento para la nueva economía

--- End ---

Click to Share

Contact Email:
***@coitt.es Email Verified
Source:Hilario Martínez López
Phone:+34 949338737
Location:Madrid - Madrid - Spain
Industry:Engineering, Services, Human resources
Tags:ingenieros, desarrollo profesional y laboral, obstáculos, ingenio, carrera profesional, creatividad, emprendedor
Shortcut:prlog.org/11844816
Verified Account Email Address
Verified Account Phone Number

Disclaimer:   Issuers of the press releases are solely responsible for the content of their press releases. PRLog can't be held liable for the content posted by others.   Report Abuse

Trending News...



  1. SiteMap
  2. Privacy Policy
  3. Terms of Service
  4. Copyright Notice
  5. About
  6. Advertise
Like PRLog?
9K2K1K
Click to Share