Nuevos espacios para la literatura puertorriqueña

Terranova Editores lanza esta temporada los libros de los autores Cezanne Cardona, José Borges y la respetada escritora Marta Aponte Alsina; tres novelas que se desplazan fuera del entorno de PR para viajar a Berlín, Seattle y Australia.
By: Terranova Editores
 
May 31, 2010 - PRLog -- Ambientes diversos y cosmopolitas, fuera del entorno de Puerto Rico, predominan los escenarios en los que se desarrollan las tres nuevas novelas de autores puertorriqueños que Terranova Editores lanza al mercado en este mes.  

A través de la pluma de los jóvenes escritores Cezanne Cardona y José Borges y de la respetada escritora Marta Aponte Alsina; Berlín, Seattle y Australia son lugares de locura, música, nostalgia y desencuentros sexuales.  

La novela La velocidad de lo perdido, obra debut de Cezanne Cardona, sitúa al lector, junto con los personajes, ante el Muro de Berlín de finales de los ochenta y principios de los noventa en donde se congregan estudiantes puertorriqueños que vivieron las huelgas universitarias.  

A través de la novela, el lector descubrirá la vida de Miguel Gravesky, un estudiante doctoral puertorriqueño que viaja a Berlín para investigar la vida del poeta Reiner María Rilke. Sin embargo, su viaje coincide con la misma noche en que cae el Muro de Berlín. Miguel queda a la merced del frío y del abandono de un viejo amigo chileno con el que planificó encontrarse en la ciudad. Entre la multitud, y mientras recoge un pedazo del Muro que derribó la multitud que festeja el acontecimiento, Miguel conoce a Silencia, una escultora muda que no sólo le ofrecerá alojamiento y buen sexo, sino que le mostrará una versión traumática de una niña de Berlín Oriental que, en su adolescencia, escapó junto a su padre hacia Berlín Occidental. Miguel no sólo intimará con la versión muda de Silencia, sino que conocerá a prostitutas y estudiantes alemanes, polacos, turcos y latinoamericanos que le harán recordar su pasado revolucionario; la huelga de 1981 en la Universidad de Puerto Rico, su viejo amor por Malva y, sobre todo, las contradicciones que defendió y por las que estuvo a punto de dar su mísera vida.  


El afamado escritor Edgardo Rodríguez Juliá ha comentado que “La velocidad de lo perdido fascina por su espontánea y enérgica escritura y también por esa cualidad excéntrica, “loca”, que un escritor jamás debe perder”. Rodríguez Juliá agregó que “Esta novela nos sitúa en sitios improbables, paisajes urbanos conocidos tanto por la imaginación como por lo vivido”.

La novela Esa antigua tristeza de José Borges, cuenta la historia de Eleazar, un mendigo cansado de vivir que sólo desea que lo dejen en paz. En contra de su voluntad, sobrevive a un experimento que aparentaba ser letal y misterioso y, posteriormente, es perseguido por los encargados de asesinarlo en medio del experimento. Mientras huye, se topa con Ernesto Brommer, un experto en informática en NCT, la compañía que lo busca. Eleazar se ve forzado a decidir si escapa y mantiene en secreto su asombroso origen o si averigua qué trama la corporación.  


Esa antigua tristeza combina lo fantástico con lo real. El escritor Luis López Nieves ha comentado que “Esta es una novela en la que el autor ha sabido crear una mezcla singular de géneros que tal vez los lectores no podrán enmarcarla de inmediato, pero sí llegarán a la misma conclusión de que han leído una buena novela”.

Mientras que la escritora Marta Aponte Alsina regresa con su nueva novela El fantasma de las cosas, una historia ambientada al ritmo del jazz. Desde las primeras líneas se evocan las voces de Silvina Ocampo, de Virginia Woolf, de Clarice Lispector; se alude a Faulkner, a Hemingway, a Katherine Mansfield, por nombrar solo algunos. En la voz de Larry -lector de literatura argentina- se rinde homenaje a muchos de sus creadores emblemáticos.


La escritora argentina Marta Ortiz comentó que “Este cuerpo textual se compone de tramas que son líneas y las líneas acaban uniéndose, se recuperan los vasos comunicantes rotos, se tejen y destejen y retejen las historias. Se sigue, claro, la línea ya cantada de los creadores de todos los tiempos, bajo la luz blanca del romance de García Lorca sobrevolando, o de un poema de Palés Matos. La resultante es esta original línea cantada que también podríamos llamar novela corta o nouvelle”.

Todas las novelas están disponibles en librerías y en http://www.terranovaeditores.com .  Para acceder los vídeos promocionales, puede visitar http://eventosdeterranova.blogspot.com.

# # #

Terranova Editores, empresa puertorriqueña dedicada a la publicación de libros de poesía, narrativa, ensayo, libros de arte y literatura infantil y juvenil. Ha sido galardonada con el Gran Premio Primeras Publicaciones por la Feria del Libro de PR.
End
Source:Terranova Editores
Email:***@gmail.com Email Verified
Zip:00902
Tags:Lanzamientos, Novelas, Escritores, Literatura
Industry:Books, Publishing
Location:San Juan - Puerto Rico
Account Email Address Verified     Account Phone Number Verified     Disclaimer     Report Abuse
Terranova Editores, Inc. PRs
Trending News
Most Viewed
Top Daily News



Like PRLog?
9K2K1K
Click to Share